“Xólotl, viaje al Mictlán” de Virginia López, Dirige Ernesto Fuentes

“Xólotl, viaje al Mictlán” de Virginia López, Dirige Ernesto Fuentes

Por: Anaraceli Alvarado

 

 xolotl_viaje_al_mictlan_1

La Compañía “Academia de las Bellas Artes”, presentó la obra de rescate ancestral, “Xólotl, viaje al Mictlán” de Virginia López, dirigida por Ernesto Fuentes, de la Comunidad de M. Nicolás Romero, que se presentaron durante el “XIV Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos”, con lo que la Maestra Sonia Enríquez, demuestra una vez más que nuestra cultura ancestral, es rescatable, porque se cuentan estas historias de padres a hijos, abuelos-nietos, y aunque prevalece en todo el país, la cultura digital, se sigue promoviendo esta ‘Tradición’.

 

La capacidad de estímulo y promoción del arte escénico, a través del director Ernesto Fuentes, se nota en el escenario, porque los participantes demuestran su compromiso, con la transmisión de emociones y sentimientos, en cada uno de sus parlamentos.

 

“Reconstruyendo las distintas expresiones de nuestra comunidad, conservamos nuestra identidad” Anaraceli Alvarado

 

xolotl_viaje_al_mictlan_2

El público atento a sus actuaciones, logró que en cada escena no sólo se conmoviera, sino que siguiera con verdadero interés cada parte de la historia, sin dejar de atender la trama, bien equilibrada, buen trazo escénico y sobre todo, con histriones comprometidos con su trabajo, expresando con su emotividad lo mejor de sí.

 

El cuidado que pusieron al crear a su personaje, demuestra que entendieron perfectamente la historia que representaron, amén de asumir cada personaje que interpretaron, con las características propias de cada uno, porque algunos histriones, representaron a más de uno de los personajes de la obra, sin embargo lograron diferenciar uno de otro, no sólo con el vestuario, sino con la expresión corporal, gestual, voz y sobre todo, con su actitud.

 

“El individuo debe conocer su historia, para conservar su identidad” Mtra. Virginia América López Villegas.

 

xolotl_viaje_al_mictlan_3 

Quiero hacer notar, que el protagonista, el histrión que representó a “Xolotl”, me hubiera gustado saber su nombre, porque su trabajo fue especial, desde el momento en que apareció en escena, sorprendió al público asistente; su manera de desplazarse, su voz, tono, buena dicción, actitud, expresión corporal, constante ‘hiperquinecia’ en el escenario, no permitió que la que esto escribe, pudiera tomar buenas imágenes, porque todas me salieron movidas; en la siguiente foto, se puede notar el interés que inspiró en los alumnos, su actuación y desempeño.

 

 

Las actrices que participaron, no sólo su desempeño en la escena demostró compromiso, sino trabajo de equipo, tomando en cuenta que el ‘arte teatral’, es trabajo de equipo por antonomasia; además pusieron especial dedicación a su vestuario, para portarlo con honor y saberlo manejar, en su desplazamiento.

 

“Rescatar la herencia de nuestros ancestros es ‘supervivencia’” Anaraceli Alvarado

 

xolotl_viaje_al_mictlan_4 

Sin duda, la labor de la maestra Sonia Enríquez, ha producido frutos a través de los años que ha dedicado a esta labor, de rescate y enseñanza de la dramaturgia en su taller, puesto que ha producido ya varios libros, que algunas Universidades de la Unión Americana, se han interesado en su publicación, y es por ello, que se tiene el registro de tan noble rescate, de nuestra basta cultura ancestral, para que la juventud del siglo XXI, la conozca, pueda transmitirse a través de los libros que quedan para la posteridad, además de las ‘puestas en escena’ de estas dramaturgias, presentadas en el “XIV Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos 2018”, en los Teatros de la SOGEM.

 

“La cultura y en especial ‘el teatro’, permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, discierne valores y busca nuevas significaciones, para dar a conocer y rescatar nuestra vasta cultura ancestral, nuestra esencia, para no perdernos en la globalización, que nos enajena y separa” Anaraceli Alvarado

 

 

xolotl_viaje_al_mictlan_5

Compañía “Academia de las Bellas Artes”, presentó la obra de rescate ancestral, “Xólotl, viaje al Mictlán” de Virginia López, dirigida por Ernesto Fuentes, Comunidad de M. Nicolás Romero.

 

xolotl_viaje_al_mictlan_6

Sonia Enríquez, maestro Francisco Escárcega y Jesús Calzada.

 

xolotl_viaje_al_mictlan_7

xolotl_viaje_al_mictlan_8

 

El Presidente de la SOGEM Jesús Calzada, entrega constancia al Dir. Ernesto Fuentes, Compañía “Academia de las Bellas Artes”.

Publicado el 29 de noviembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017